jueves, 27 de marzo de 2014

ESTÁNDARES CURRICULARES

ESTÁNDARES CURRICULARES
ESPAÑOL
¿QUE ES UN ESTÁNDAR CURRICULAR? 
Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Estos mismos integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA
• Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea
en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su
enseñanza.
• Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
• Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones
comunicativas.
• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

PAPEL DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA

• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos al plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas mediante de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.
• Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.

Trabajo en grupo: El docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo al desarrollar una actividad, propuesta o punto de vista.
Trabajo en pequeños grupos. Organizados en equipos, los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que pudieran lograr trabajando de manera individual o grupal.
Trabajo individual. Resulta útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajar.
TIPOS DE TEXTOS
üREFLEXIVO
üINSTRUCTIVO
üDESCRIPTIVO
üNARRATIVO
üEXPOSITIVO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO 

MATEMÁTICAS 

ESTÁNDARES CURRICULARES
Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida
3. Manejo de la información
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas:
1.1. Números y sistemas de numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas multiplicativos.
Los Estándares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno:
1.1.1. Lee, escribe y compara números naturales de hasta cuatro cifras.
1.1.2. Resuelve problemas de reparto en los que el resultado es una fracción de la
forma m/2n.
1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales, utilizando
los algoritmos convencionales.
1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales utilizando
procedimientos informales.
2. Forma, espacio y medida
Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas:
2.1. Figuras y cuerpos geométricos.
2.2. Medida.
El Estándar Curricular para este eje es el siguiente. El alumno:
2.2.1. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas
convencionales comunes (m, cm).
3. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas
3.1. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas,
el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario
y los procesos matemáticos.
3.2. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales,
sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos
para resolver los problemas particulares.
3.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate
matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver
problemas.



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El aprendizaje de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza.
• Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.
• Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de
competencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas.
Aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los
requerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la
población escolar.
• Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes

EVALUACIÓN

Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son:
• Rúbrica o matriz de verificación;
• Listas de cotejo o control;
• Registro anecdótico o anecdotario;
• Observación directa;
• Producciones escritas y gráficas;
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de solución;
• Esquemas y mapas conceptuales;
• Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas;
• Portafolios y carpetas de los trabajos;
• Pruebas escritas u orales.


Desde el punto de vista de Karla Fernanda Frausto Treviño:
Los estándares curriculares son un aspecto básico para el correcto desarrollo de la educación. En estos se demuestran todos los ámbitos a trabajar con el alumno, las competencias a desarrollar, prácticamente se demuestra todo lo que se trabajara con el niño durante el año escolar.

Ahora bien un ámbito escolar se define como el esfuerzo por conectar y desarrolla algunos procesos que nos permiten desarrollarnos y tener una mejor calidad de vida.
Las competencias, son oportunidades que se les da a los alumnos, para que puedan desarrollar con mayor facilidad sus sentido de resolución de problemas. Estas se adquieren fuera de la escuela, es decir la escuela da las bases para que el alumno intente superarse, pero en realidad las competencias y destrezas que el alumno desarrolla son de acuerdo a su entorno y a su necesidad de ser autónomo
Para finalizar podemos mencionar que el desarrollo de las competencias son en gran ayuda a lo que son las TIC, ya que gracias a estas el alumno tiene la capacidad de comunicarse con los compañeros y ya no solo dentro de lo que es el  aula, y como anteriormente ya había mencionado vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea, ya es parte de nosotros, entonces si estos estándares que nos dan la base para la relación del trabajo de uno mismo con el alumno, nos dan la pauta al mismo tiempo del uso necesario de las TIC.

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