La
gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas
Las ideas y
reflexiones de este trabajo, resultan de un esfuerzo para reorganizar
perspectivas teóricas y convicciones adquiridas en la vida académica.
Menciona que
uno de los impactos más fuerte fue el trabajar en Brasil, en el cargo
legislativo y ejecutivo; esto es, de integrar el aparato estatal y constatar en
ala practica como actúan en los intereses contradictorios y fragmentados que no
tienen relación con las reales necesidades educativas de la sociedad como un
todo.
Otro impacto
encuentra su causa en los profundos cambios políticos, tecnológicos y sociales
que están en curso en el escenario mundial y los desafíos que estas
transformaciones están planteando.
El tercer
impacto resulta de la constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas
teóricos que empleamos para analizar y proponer solución a los graves problemas
educacionales de nuestro continente.
Este proceso
de rodear ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis
educativas de nuestros países, influyen hoy a estudios de educación,
administradores, profesores, políticos, etc.
·
Entender la
escuela: un desafío permanente
Se llegó a
creer que por medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad,
terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.
Durante décadas este tiempo de utopía causaron desilusión a la sociedad.
Dejaron de
interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías
que los explicaban desde afuera. Gracias a estas teorías, lo que paso fue que
una gran parte de la población de los profesores se salió de la carrera por lo
mismo el miedo a “una rutina diaria”, otros gustaron de lo mismo y decidieron
quedarse, mas sin embargo muchos otros lograron sobrevivir y emprender un
esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación ente la
escuela y la sociedad. En este esfuerzo
por rescatar la escuela del abismo, del negativismo reduccionista y de a
condenación ideológica por construir un aparato del estado, fue el proceso de
transmisión apropiación del conocimiento la tierra firme en que se logró
sustentar su defensa.
Fue a partir
de este punto que la calidad de
enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las
oportunidades del acceso a la escuela.
·
De análisis a
protagonistas
Mientras que
emprendíamos vuestros accidentes análisis de la escuela, desde diferentes
perspectivas, Latinoamérica vivía importantes cambios político institucionales,
en los cuales teníamos participación gracias a los profesores que de alguna
manera tenían un cargo político y/o militar, gracias al cual las decisiones que
se tomaban tenían algo que ver con la educación.
·
La gestión de la
escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa
Entre los
años 60 y 80, el esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como motivación
básica el principio de la equidad de oportunidades de acceso a la educación
formal.
Un primer punto indica que los resultados,
expresados en la cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela,
están muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinada a la
expansión cuantitativa del acceso.
·
La expansión
descalificada
El mejor
modelo de crecimiento es Brasil. Se deduce por lo tanto que el enfoque de
equidad ha provocado una expansión de la
instalación física y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas
condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.
Los límites
de este trabajo n permiten analizar más profundo de los determinantes políticos
de esta estrategia meramente cualitativa, la mayoría de los cuales son menos
nobles que la búsqueda de la igualdad. Una rápida mención, entretanto, no
podría faltar:
Ø El
propio modelo de desarrollo en la mano de obra descalificada y barata, ingresos
masivos de capitales extremos, etc.
Ø La
transferencia de los costos de la expansión cuantitativa de los sistemas
educativos del gobierno nacional hacia los gobiernos estatales y municipales.
Ø La
fuerte y extremadamente compleja y contradictoria asociación de intereses
corporativos dentro del aparato del estado.
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