jueves, 22 de mayo de 2014

La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas.

La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de  las políticas educativas
Las ideas y reflexiones de este trabajo, resultan de un esfuerzo para reorganizar perspectivas teóricas y convicciones adquiridas en la vida académica.
Menciona que uno de los impactos más fuerte fue el trabajar en Brasil, en el cargo legislativo y ejecutivo; esto es, de integrar el aparato estatal y constatar en ala practica como actúan en los intereses contradictorios y fragmentados que no tienen relación con las reales necesidades educativas de la sociedad como un todo.
Otro impacto encuentra su causa en los profundos cambios políticos, tecnológicos y sociales que están en curso en el escenario mundial y los desafíos que estas transformaciones están planteando.
El tercer impacto resulta de la constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que empleamos para analizar y proponer solución a los graves problemas educacionales de nuestro continente.
Este proceso de rodear ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas de nuestros países, influyen hoy a estudios de educación, administradores, profesores, políticos, etc.
·         Entender la escuela: un desafío permanente
Se llegó a creer que por medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta. Durante décadas este tiempo de utopía causaron desilusión a la sociedad.
Dejaron de interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías que los explicaban desde afuera. Gracias a estas teorías, lo que paso fue que una gran parte de la población de los profesores se salió de la carrera por lo mismo el miedo a “una rutina diaria”, otros gustaron de lo mismo y decidieron quedarse, mas sin embargo muchos otros lograron sobrevivir y emprender un esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación ente la escuela y la sociedad.   En este esfuerzo por rescatar la escuela del abismo, del negativismo reduccionista y de a condenación ideológica por construir un aparato del estado, fue el proceso de transmisión apropiación del conocimiento la tierra firme en que se logró sustentar su defensa.
Fue a partir de  este punto que la calidad de enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades del acceso a la escuela.



·         De análisis a protagonistas
Mientras que emprendíamos vuestros accidentes análisis de la escuela, desde diferentes perspectivas, Latinoamérica vivía importantes cambios político institucionales, en los cuales teníamos participación gracias a los profesores que de alguna manera tenían un cargo político y/o militar, gracias al cual las decisiones que se tomaban tenían algo que ver con la educación.
·         La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa
Entre los años 60 y 80, el esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como motivación básica el principio de la equidad de oportunidades de acceso a la educación formal.
 Un primer punto indica que los resultados, expresados en la cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, están muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinada a la expansión cuantitativa del acceso. 
·         La expansión descalificada
El mejor modelo de crecimiento es Brasil. Se deduce por lo tanto que el enfoque de equidad ha provocado una expansión  de la instalación física y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.
Los límites de este trabajo n permiten analizar más profundo de los determinantes políticos de esta estrategia meramente cualitativa, la mayoría de los cuales son menos nobles que la búsqueda de la igualdad. Una rápida mención, entretanto, no podría faltar:
Ø  El propio modelo de desarrollo en la mano de obra descalificada y barata, ingresos masivos de capitales extremos, etc.
Ø  La transferencia de los costos de la expansión cuantitativa de los sistemas educativos del gobierno nacional hacia los gobiernos estatales y municipales.
Ø  La fuerte y extremadamente compleja y contradictoria asociación de intereses corporativos dentro del aparato del estado.


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