ESTIGMA.
La identidad
determinada.
Erving Goffman.

El
término estigma se refiere así los defectos corporales con los cuales se intentaba
exhibir algo malo o es poco habitual en el status moral en de quienes lo
presentaba, como en cortes o quemaduras en el cuerpo ya advertían que el
portador era un esclavo, un criminal o un traidor. Consigo llevaba una
restricción en lugares donde podría mostrarse. Más tarde este término fue
utilizado ese mismo sabe finísimas corporales de la gracia divina. No se han
esforzado demasiado por describir que las condiciones previas a esto.
Concepciones
preliminares.
La
sociedad establece los medios para categorizar las personas y el complemento de
atributos que se perciben.
-
El medio social: establece las categorías de
las personas que en él se pueden encontrar.
-
El intercambio social rutinario: nos permite
tratar con otros sin brindarles una atención o reflexión especial.
Tomando
en cuenta estos dos factores nos ayudan para bien o para mal ya que con esto
podemos determinar el status social de una persona y transformarlas en
expectativas normativas, en demandas rigurosamente presentadas.
Una
identidad social virtual es la categoría y los atributos que, de hecho, según
puede demostrarse, le pertenecen, se denominar su identidad social real.
Un
estigma es en especial cuando el extraño
o la persona producen en los demás, a modo de defecto o desacredito, esto
genera una falta de acuerdo de su identidad social virtual con la identidad
social real. Además de estas discrepancias hay dos más que nos permiten
reclasificar a un individuo previamente en una categoría social diferente y
otra es mejorar nuestra estimación del individuo.
El
termino estigma será utilizado, pues hace referencia a un atributo profundamente
desacreditador.

Un
estigma es, pues realmente una clase especial de relación entre atributo y
estereotipo.
Tipos
de estigma:
Las
abominaciones del cuerpo (las distintas deformidades físicas).
Los
defectos del carácter del individuo (voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencia rígida y
falsa, deshonestidad).
Los estigmas triviales de raza, nación y la
religión.
En
el defecto de la persona estigmatizada, cuando en suma, no se trata de una
persona desacreditable sino desacreditada, es posible que esta sienta que el
estar entre personas normales la expone, sin resguardo alguno, a ver invadida
su intimidad.
En
el estudio sociológico de las personas estigmatizadas, el interés se centra,
por lo general en el tipo de vida colectiva, cuando esta existe, que llevan
aquellos que pertenecen a una categoría particular.
Lo
que sí sabemos es que los integrantes de una categoría particular de estigma
tienden a reunirse en pequeños grupos sociales, cuyos miembros derivan de la
misma categoría; estos grupos están, a su vez sujetos a organizaciones que los engloban en mayor o menor medida. Se
observa que cuando un miembro de una determinada categoría entra en contacto
con otro, ambos pueden estar dispuestos a modificar su trato mutuo por creer
que tanto el uno como el otro pertenecen al mismo grupo.
Un
tipo de persona sabia es aquella cuya sabiduría proviene de sus actividades en
un establecimiento, que satisface tanto las necesidades de quienes tienen un
estigma en particular como las medidas que la sociedad adopta respecto de estas
personas, un ejemplo del agente de policía debido a su trato constante con
criminales, se puede convertir en sabio.
Un
segundo tipo de persona sabia es aquella que se relaciona con un individuo
estigmatizado a través de la estructura social, por lo tanto el padre del
invalido, el amigo del ciego están obligados a compartir parte del descredito
de la persona estigmatizada con la cual los une la relación.

Las
personas que tienen un estigma aceptado suministran un modelo de normalización,
mostrando hasta donde pueden llegar los normales cuando tratan a un individuo estigmatizado
como si no lo fuera. La normalización es distinta de la normificacion o sea, el
esfuerzo que realiza el individuo estigmatizado para presentarse a sí mismo
como una persona corriente, aunque no oculte necesariamente su defecto.
La carrera moral
Una
fase de este proceso de socialización es aquella en la cual la persona
estigmatizada aprende a incorporar el punto de vista de los normales,
adquiriendo así las creencias relativas a la identidad propias del resto de la
sociedad mayor y una idea general de lo que significa poseer un estigma
particular.
Otra
fase es aquella en la cual aprende que posee un estigma particular y esta vez
en detalle las consecuencias de poseerlo.
La
sincronización de estas dos fases cran pautas importantes, del desarrollo
ulterior y proporcionando un medio para distinguir entre las carreras morales
accesibles a los estigmatizados.
Una
de las pautas involucra a los que poseen un estigma innato y son socializados
dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprendan e incorporen
los estándares ante los cuales fracasan. Por ejemplo: un huérfano aprende que
los niños tienen natural y normalmente, padres y a la vez también lo que
significa no tenerlos.
Una
segunda pauta deriva de la capacidad de una familia y en menor grado de una
comunidad local, de constituirse en capsula de su joven miembro. Se señala el
ingreso a la escuela como la ocasión para el aprendizaje del estigma.
Una
tercera pauta de socialización, son individuos que han realizado un concienzudo
aprendizaje de lo normal y lo estigmatizado mucho tiempo antes de tener que
considerarse a sí mismos como personas deficientes.
Una
cuarta parte está representada por aquellas personas socializadas inicialmente
en una comunidad alienada, ya sea dentro o fuera de los límites geográficos de
la sociedad normal, que deben luego aprender una segunda manera de ser: aquella
que quienes las rodean sienten como la única real y valida.
Control de la información de identidad
personal
El descreditado y el desacreditable
Una
posibilidad fundamental en la vida de la
persona estigmatizada es la colaboración que presta a los normales al actuar
como si su diferencia manifiesta careciera de importancia y no fuera motivo de
una atención especial.
La
segunda posibilidad importante en la vida de una persona estigmatizada aparece
cuando su diferencia no se revela de modo inmediato y no se tiene de ella un
conocimiento previo.
La información social
En
el estudio del estigma, la información más relevante tiene determinadas
propiedades, está referida a sus características más o menos permanentes,
contrapuestas a los sentimientos, estados de ánimo e intenciones que el
individuo puede tener.
David Torres Pérez.
En mi opinión vivimos en una sociedad donde una parte acepta este tipo de de aspectos desacreditables y por otro lado los cuales desechan dichos aspectos, aun que como formadores nuestra misión es hacer que cada quien encuentre su lugar en la sociedad y lograr que la sociedad acepte a cada persona aun con sus habilidades como discapacidades haciendo un lado las diferencias de nivel y prejuicios establecidos por ciertos estándares predeterminados de como deben de ser las personas.
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