sábado, 28 de junio de 2014

ESTIGMA. La identidad determinada. Erving Goffman

ESTIGMA.
La identidad determinada.

Erving Goffman.

El término estigma se refiere así los defectos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo o es poco habitual en el status moral en de quienes lo presentaba, como en cortes o quemaduras en el cuerpo ya advertían que el portador era un esclavo, un criminal o un traidor. Consigo llevaba una restricción en lugares donde podría mostrarse. Más tarde este término fue utilizado ese mismo sabe finísimas corporales de la gracia divina. No se han esforzado demasiado por describir que las condiciones previas a esto.
Concepciones preliminares.
La sociedad establece los medios para categorizar las personas y el complemento de atributos  que se perciben.
-          El medio social: establece las categorías de las personas que en él se pueden encontrar.
-          El intercambio social rutinario: nos permite tratar con otros sin brindarles una atención o reflexión especial.
Tomando en cuenta estos dos factores nos ayudan para bien o para mal ya que con esto podemos determinar el status social de una persona y transformarlas en expectativas normativas, en demandas rigurosamente presentadas.

Una identidad social virtual es la categoría y los atributos que, de hecho, según puede demostrarse, le pertenecen, se denominar su identidad social real.

Un estigma  es en especial cuando el extraño o la persona producen en los demás, a modo de defecto o desacredito, esto genera una falta de acuerdo de su identidad social virtual con la identidad social real. Además de estas discrepancias hay dos más que nos permiten reclasificar a un individuo previamente en una categoría social diferente y otra es mejorar nuestra estimación del individuo.

El termino estigma será utilizado, pues hace referencia a un atributo profundamente desacreditador.


Un estigma es, pues realmente una clase especial de relación entre atributo y estereotipo.
Tipos de estigma:
Las abominaciones del cuerpo (las distintas deformidades físicas).
Los defectos del carácter del individuo (voluntad, pasiones  tiránicas o antinaturales, creencia rígida y falsa, deshonestidad).

Los  estigmas triviales de raza, nación y la religión.
En el defecto de la persona estigmatizada, cuando en suma, no se trata de una persona desacreditable sino desacreditada, es posible que esta sienta que el estar entre personas normales la expone, sin resguardo alguno, a ver invadida su intimidad.  
En el estudio sociológico de las personas estigmatizadas, el interés se centra, por lo general en el tipo de vida colectiva, cuando esta existe, que llevan aquellos que pertenecen a una categoría particular.

Lo que sí sabemos es que los integrantes de una categoría particular de estigma tienden a reunirse en pequeños grupos sociales, cuyos miembros derivan de la misma categoría; estos grupos están, a su vez sujetos a organizaciones  que los engloban en mayor o menor medida. Se observa que cuando un miembro de una determinada categoría entra en contacto con otro, ambos pueden estar dispuestos a modificar su trato mutuo por creer que tanto el uno como el otro pertenecen al mismo grupo.

Un tipo de persona sabia es aquella cuya sabiduría proviene de sus actividades en un establecimiento, que satisface tanto las necesidades de quienes tienen un estigma en particular como las medidas que la sociedad adopta respecto de estas personas, un ejemplo del agente de policía debido a su trato constante con criminales, se puede convertir en sabio.
Un segundo tipo de persona sabia es aquella que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de la estructura social, por lo tanto el padre del invalido, el amigo del ciego están obligados a compartir parte del descredito de la persona estigmatizada con la cual los une la relación.


Las personas que tienen un estigma aceptado suministran un modelo de normalización, mostrando hasta donde pueden llegar los normales  cuando tratan a un individuo estigmatizado como si no lo fuera. La normalización es distinta de la normificacion o sea, el esfuerzo que realiza el individuo estigmatizado para presentarse a sí mismo como una persona corriente, aunque no oculte necesariamente su defecto.

La carrera moral

Una fase de este proceso de socialización es aquella en la cual la persona estigmatizada aprende a incorporar el punto de vista de los normales, adquiriendo así las creencias relativas a la identidad propias del resto de la sociedad mayor y una idea general de lo que significa poseer un estigma particular.
Otra fase es aquella en la cual aprende que posee un estigma particular y esta vez en detalle las consecuencias de poseerlo.

La sincronización de estas dos fases cran pautas importantes, del desarrollo ulterior y proporcionando un medio para distinguir entre las carreras morales accesibles a los estigmatizados.

Una de las pautas involucra a los que poseen un estigma innato y son socializados dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprendan e incorporen los estándares ante los cuales fracasan. Por ejemplo: un huérfano aprende que los niños tienen natural y normalmente, padres y a la vez también lo que significa no tenerlos.

Una segunda pauta deriva de la capacidad de una familia y en menor grado de una comunidad local, de constituirse en capsula de su joven miembro. Se señala el ingreso a la escuela como la ocasión para el aprendizaje del estigma.

Una tercera pauta de socialización, son individuos que han realizado un concienzudo aprendizaje de lo normal y lo estigmatizado mucho tiempo antes de tener que considerarse a sí mismos como personas deficientes.
Una cuarta parte está representada por aquellas personas socializadas inicialmente en una comunidad alienada, ya sea dentro o fuera de los límites geográficos de la sociedad normal, que deben luego aprender una segunda manera de ser: aquella que quienes las rodean sienten como la única real y valida.

Control de la información de identidad personal
El descreditado y  el desacreditable

Una posibilidad fundamental  en la vida de la persona estigmatizada es la colaboración que presta a los normales al actuar como si su diferencia manifiesta careciera de importancia y no fuera motivo de una atención especial.
La segunda posibilidad importante en la vida de una persona estigmatizada aparece cuando su diferencia no se revela de modo inmediato y no se tiene de ella un conocimiento previo.

La información social

En el estudio del estigma, la información más relevante tiene determinadas propiedades, está referida a sus características más o menos permanentes, contrapuestas a los sentimientos, estados de ánimo e intenciones que el individuo puede tener. 

Análisis "Estigma" Erving Goffman.
David Torres Pérez.

En mi opinión vivimos en una sociedad donde una parte acepta este tipo de de aspectos desacreditables y por otro lado los cuales desechan dichos aspectos, aun que como formadores nuestra misión es hacer que cada quien encuentre su lugar en la sociedad y lograr que la sociedad acepte a cada persona aun con sus habilidades como discapacidades haciendo un lado las diferencias de nivel y prejuicios establecidos por ciertos estándares predeterminados de como deben de ser las personas.  

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