sábado, 28 de junio de 2014

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO. B.BERNSTEIN.

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
B.BERNSTEIN.

La clase social y la práctica pedagógica:

La practica pedagógica como trasmisor de cultura y lo que ella trasmite, su lógica interna como trasmisor de cultura y como contenido especifico.  Es decir cómo se transmite y la forma de transmitirlos.

La base de las reglas fundamentales de cualquier práctica pedagógica:

1.    Modalidades opuestas de la práctica pedagógica.
2.    Una práctica ligada y orientada al mercado por otro lado una práctica pedagógica que reclama la supuesta autonomía del saber.

Por medio de esta lectura nos damos cuenta las diferentes posturas de práctica pedagógica ante una nueva forma de trabajo tratando de mantener la escancia.
Se señala las practicas pedagógicas del nuevo “vocacionalismo “y la de quienes defienden la antigua autonomía del saber esto provoca el conflicto entre las distintas ideologías elitistas.



Como ya se ha mencionado antes sobre la lógica interna de una práctica pedagógica esto hace referencia a un conjunto de reglas antecedentes al contenido que transmitir.

Las reglas de la práctica pedagógica como transmisor cultural.

Es la lógica esencial de cualquier relación pedagógica que consta de tres reglas.

Regla jerárquica:
Las Reglas jerárquicas o de conducta, establecen las condiciones de orden social, de carácter y de modales.

Reglas de secuencia:
Cuando se da una transmisión no se da de forma simultánea sino que antes aparece algo y otra cosa después. En toda practica pedagógica debe de haber reglas de secuencia que supone unas reglas de ritmo. El ritmo es la tasa de adquisición esperada de las reglas de secuencia o sea, cuanto ha de aprenderse en un tiempo determinado.

Reglas de criterio:
Los criterios permiten comprender lo que se considera comunicación legitima o ilegitima, relación social o posición.
En otro nivel podemos distinguir dos reglas más generales  las cuales se denominan, reglas reguladoras (reglas jerárquicas) e instructivas o discursivas (reglas de secuencia/ritmo). La fundamental es la reguladora.
En toda relación docente, lo esencial consiste en evaluar la competencia que adquiere.

 La generación de modalidades de práctica pedagógica:

Reglas jerárquicas:
La relación es de subordinación y supraordenación explicita, Esto crea una jerarquía explicita. Pero la jerarquía  no tiene que ser explicita, puede ser también implícita. Cuanto más sea implica sea la jerarquía, mas fácil será de distinguir los transmisores. Podemos definir la jerarquía implícita como la relación en la que el poder esta desenmascarado u oculto mediante dispositivos de comunicación.  Por lo tanto la jerarquía puede se explícita o implícita.

Reglas de secuencia:
Las reglas explicitas regulan generalmente el desarrollo infantil, en términos de edad. Esto significa que el niño siempre sabe cual se supone que de de ser su estado de conciencia.




Etapas:
Activo.
Aprendizaje.
Abstracto.
Jerarquía implícita.
Teoría:
1
2
3
4
5
Piaget.
1
2
3
4
5
Freud (neotreudianos)
1
2
3
4
5
Chomosky
1
2
3
4
5
Teorías etológicas del aprendizaje critico.
1
2
3
4

Gestalt

2
3
4
5

Si atendemos a estas teorías, veremos que aunque son muy diferentes, tienen ciertos aspectos en común en primer lugar casi todas son evolutivas.

Las teorías suponen una jerarquía implícita, ya que consiste en un proceso de análisis, desarrollo y solución para crear en los niños un aprendizaje que requiere de teorías complejas.

Reglas de criterio:
Los criterios pueden ser explícitos y específicos como implícitos. Es decir que si al niño hacemos explícitos los criterios el sabrá que debe cumplir pero si los hacemos implícitos pueden ser difusos.

Tipos de práctica pedagógica: Visible e invisible:

Pedagogía visible:
Las pedagogías visibles y sus modalidades operan para producir diferencias entre los niños: son necesariamente prácticas estratificadoras de transmisión, consecuencia de aprendizaje tanto como transmisores como para los adquirientes.

Pedagogía invisible:
La pedagogía invisible tiene menos que ver en lo anterior. Su centro de interés no esta constituido por la perfomance “graduable” del adquiriente sino por los procedimientos internos del mismo (cognitivos, lingüísticos, afectivos, motivacionales).

Supuesto de clase social de las pedagogías visibles.

Reglas de secuencia.
Nos habla del conocimiento gradual que el niño debe ir adquiriendo a lo largo de su formación y en sus etapas, en las cuales algunos no completa o no se ajustan a los que se debe de alcanzar así que el profesor debe cumplir que el alumno complete ese periodo con éxito.

Reglas de ritmo: económico del discurso pedagógico
Se refiere a la tasa esperada de adquisición, es decir, la tasa a la que se espera que se produzca el aprendizaje. Así , el ritmo está vinculado a las reglas de secuencia y se refiere a la tasa a la que debe transmitirse y adquirirse la progresión establecida por las reglas de secuencia. Por tanto las reglas de ritmo regulan de la trasmisión y la velocidad de este ritmo que  puede variar.

El curriculum académico de las escuelas requiere siempre dos lugares de adquisición: la escuela y el hogar. En la casa debe haber una disciplina pedagógica oficial ¿Cómo se reproduce a sí misma la escuela en el hogar? A medida que el alumno crece, se piensa que cada vez realizara más tareas en casa, esperándose de la familia que asegure de que el alumno dispone de tiempo para efectuar ese trabajo y controle eficazmente las practicas del grupo de pares o iguales del niño.

El trabajo que se espera realice el niño en casa son los deberes, cuya base suele ser el libro de texto. Pero este requiere de un contexto pedagógico oficial en casa, es decir un espacio (un espacio silencioso) y esto no suele existir en los hogares de los pobres.
Cuando el área de recepción de alumnos de una escuela corresponde a una comunidad de la clase trabajadora, es probable como hemos visto, que la escuela adopte estrategias o le obliguen a adoptarlas, que afectaran tanto a los contenidos como al ritmo de transmisión.

La regla de ritmo fuerte del curriculum académico de la escuela crea la necesidad de dos lugares  de adquisición. Crea una forma/modalidad particular de comunicación que no prima la narrativa cotidiana. En esta estructura los niños de las clases menos favorecidas están en peores condiciones por partida doble.

 Los supuestos de clase social de la pedagogía invisible

ESPACIO
·         Económicos: movimiento del niño, considerable libertad de movimiento. En una clase organizada para una pedagogía visible la cantidad de espacio por niño será del tamaño de la mesa o más adelante del pupitre o de la silla. Sin embargo si se organizara para una pedagogía invisible habría que retirar la mayoría de las mesas o pupitres para que cada niño disfrute de libertad de movimiento

·         Simbólicos: en el caso que la familia que opere una pedagogía visible cada habitación tiene su función propia, sin embargo en el caso que la familia opere en una pedagogía invisible la regla para los movimientos de los objetos, personas, practicas comunicaciones son menos limitadoras

TIEMPO
·         Económicos: las familias que están de acuerdo con una pedagogía invisible llevan a menudo un programa pedagógico compensador dedicado a la lectura, la escritura y el cálculo, mientras la pedagogía invisible de la escuela infantil o preescolar promueve el potencial creativo del niño.

Control: reglas jerárquicas
En el caso de la pedagogía visible una de las estrategias de control consiste en la exclusión, pero esta presenta dificultades en el caso de la pedagogía invisible. Porque si el niño es excluido el proceso de comunicación se debilita y lo mismo en el medio de control.
Las pedagogías invisibles dan lugar a procedimientos de control basados en pautas de comunicación multidireccional de clase, necesarias para apoyar  y promover su concepto y practica del orden social.

Pedagogías visibles autónoma y orientada respecto al mercado

La pedagogía visible autónoma se justifica así misma  por la utilidad y valor intrínsecos del saber que transmite y por la disciplina que requiere su adquisición.

Análisis "La Estructura del Discurso Pedagógico" B. Bernstein.
David Torres Peréz.

Como comentario final referente  a lo expuesto la practica pedagógica es compleja conformada de  de una serie de elementos tanto visibles como invisibles, conlleva reglas, su forma de aplicar y todos los factores que influyen en ella para hacerla eficaz y eficiente.

2 comentarios: