LA
ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
B.BERNSTEIN.

La
clase social y la práctica pedagógica:
La
practica pedagógica como trasmisor de cultura y lo que ella trasmite, su lógica
interna como trasmisor de cultura y como contenido especifico. Es decir cómo se transmite y la forma de
transmitirlos.
La
base de las reglas fundamentales de cualquier práctica pedagógica:
1. Modalidades
opuestas de la práctica pedagógica.
2. Una
práctica ligada y orientada al mercado por otro lado una práctica pedagógica
que reclama la supuesta autonomía del saber.
Por
medio de esta lectura nos damos cuenta las diferentes posturas de práctica
pedagógica ante una nueva forma de trabajo tratando de mantener la escancia.
Se
señala las practicas pedagógicas del nuevo “vocacionalismo “y la de quienes
defienden la antigua autonomía del saber esto provoca el conflicto entre las
distintas ideologías elitistas.
Las reglas de la práctica pedagógica
como transmisor cultural.
Es
la lógica esencial de cualquier relación pedagógica que consta de tres reglas.
Regla
jerárquica:
Las
Reglas jerárquicas o de conducta, establecen las condiciones de orden social,
de carácter y de modales.
Reglas
de secuencia:
Cuando
se da una transmisión no se da de forma simultánea sino que antes aparece algo
y otra cosa después. En toda practica pedagógica debe de haber reglas de
secuencia que supone unas reglas de ritmo. El ritmo es la tasa de adquisición
esperada de las reglas de secuencia o sea, cuanto ha de aprenderse en un tiempo
determinado.
Reglas
de criterio:
Los
criterios permiten comprender lo que se considera comunicación legitima o
ilegitima, relación social o posición.
En
otro nivel podemos distinguir dos reglas más generales las cuales se denominan, reglas reguladoras
(reglas jerárquicas) e instructivas o discursivas (reglas de secuencia/ritmo).
La fundamental es la reguladora.
En
toda relación docente, lo esencial consiste en evaluar la competencia que
adquiere.
La generación de modalidades de práctica
pedagógica:
Reglas
jerárquicas:
La
relación es de subordinación y supraordenación explicita, Esto crea una
jerarquía explicita. Pero la jerarquía
no tiene que ser explicita, puede ser también implícita. Cuanto más sea
implica sea la jerarquía, mas fácil será de distinguir los transmisores.
Podemos definir la jerarquía implícita como la relación en la que el poder esta
desenmascarado u oculto mediante dispositivos de comunicación. Por lo tanto la jerarquía puede se explícita o
implícita.
Reglas
de secuencia:
Las
reglas explicitas regulan generalmente el desarrollo infantil, en términos de
edad. Esto significa que el niño siempre sabe cual se supone que de de ser su
estado de conciencia.
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Etapas:
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Activo.
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Aprendizaje.
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Abstracto.
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Jerarquía
implícita.
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Teoría:
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1
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3
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4
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5
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Piaget.
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1
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3
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4
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5
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Freud
(neotreudianos)
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3
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4
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5
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Chomosky
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1
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2
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3
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4
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5
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Teorías
etológicas del aprendizaje critico.
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1
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2
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3
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4
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Gestalt
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2
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3
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4
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5
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Si
atendemos a estas teorías, veremos que aunque son muy diferentes, tienen
ciertos aspectos en común en primer lugar casi todas son evolutivas.
Las
teorías suponen una jerarquía implícita, ya que consiste en un proceso de
análisis, desarrollo y solución para crear en los niños un aprendizaje que
requiere de teorías complejas.
Reglas
de criterio:
Los
criterios pueden ser explícitos y específicos como implícitos. Es decir que si
al niño hacemos explícitos los criterios el sabrá que debe cumplir pero si los
hacemos implícitos pueden ser difusos.

Tipos de práctica pedagógica: Visible e
invisible:
Pedagogía
visible:
Las
pedagogías visibles y sus modalidades operan para producir diferencias entre
los niños: son necesariamente prácticas estratificadoras de transmisión,
consecuencia de aprendizaje tanto como transmisores como para los adquirientes.
Pedagogía
invisible:
La
pedagogía invisible tiene menos que ver en lo anterior. Su centro de interés no
esta constituido por la perfomance “graduable” del adquiriente sino por los
procedimientos internos del mismo (cognitivos, lingüísticos, afectivos,
motivacionales).
Supuesto de clase social de las
pedagogías visibles.
Reglas
de secuencia.
Nos
habla del conocimiento gradual que el niño debe ir adquiriendo a lo largo de su
formación y en sus etapas, en las cuales algunos no completa o no se ajustan a
los que se debe de alcanzar así que el profesor debe cumplir que el alumno
complete ese periodo con éxito.
Reglas
de ritmo: económico del discurso pedagógico
Se
refiere a la tasa esperada de adquisición, es decir, la tasa a la que se espera
que se produzca el aprendizaje. Así , el ritmo está vinculado a las reglas de
secuencia y se refiere a la tasa a la que debe transmitirse y adquirirse la
progresión establecida por las reglas de secuencia. Por tanto las reglas de
ritmo regulan de la trasmisión y la velocidad de este ritmo que puede variar.
El
curriculum académico de las escuelas requiere siempre dos lugares de
adquisición: la escuela y el hogar. En la casa debe haber una disciplina
pedagógica oficial ¿Cómo se reproduce a sí misma la escuela en el hogar? A
medida que el alumno crece, se piensa que cada vez realizara más tareas en
casa, esperándose de la familia que asegure de que el alumno dispone de tiempo
para efectuar ese trabajo y controle eficazmente las practicas del grupo de
pares o iguales del niño.
El
trabajo que se espera realice el niño en casa son los deberes, cuya base suele
ser el libro de texto. Pero este requiere de un contexto pedagógico oficial en
casa, es decir un espacio (un espacio silencioso) y esto no suele existir en
los hogares de los pobres.
Cuando
el área de recepción de alumnos de una escuela corresponde a una comunidad de
la clase trabajadora, es probable como hemos visto, que la escuela adopte
estrategias o le obliguen a adoptarlas, que afectaran tanto a los contenidos
como al ritmo de transmisión.
La
regla de ritmo fuerte del curriculum académico de la escuela crea la necesidad
de dos lugares de adquisición. Crea una
forma/modalidad particular de comunicación que no prima la narrativa cotidiana.
En esta estructura los niños de las clases menos favorecidas están en peores
condiciones por partida doble.
Los supuestos de clase social de la
pedagogía invisible
ESPACIO
·
Económicos: movimiento del niño, considerable
libertad de movimiento. En una clase organizada para una pedagogía visible la
cantidad de espacio por niño será del tamaño de la mesa o más adelante del
pupitre o de la silla. Sin embargo si se organizara para una pedagogía
invisible habría que retirar la mayoría de las mesas o pupitres para que cada
niño disfrute de libertad de movimiento
·
Simbólicos: en el caso que la familia que
opere una pedagogía visible cada habitación tiene su función propia, sin
embargo en el caso que la familia opere en una pedagogía invisible la regla
para los movimientos de los objetos, personas, practicas comunicaciones son
menos limitadoras
TIEMPO
·
Económicos: las familias que están de acuerdo
con una pedagogía invisible llevan a menudo un programa pedagógico compensador
dedicado a la lectura, la escritura y el cálculo, mientras la pedagogía
invisible de la escuela infantil o preescolar promueve el potencial creativo
del niño.
Control: reglas jerárquicas
En
el caso de la pedagogía visible una de las estrategias de control consiste en
la exclusión, pero esta presenta dificultades en el caso de la pedagogía
invisible. Porque si el niño es excluido el proceso de comunicación se debilita
y lo mismo en el medio de control.
Las
pedagogías invisibles dan lugar a procedimientos de control basados en pautas
de comunicación multidireccional de clase, necesarias para apoyar y promover su concepto y practica del orden
social.
Pedagogías visibles autónoma y orientada
respecto al mercado
La
pedagogía visible autónoma se justifica así misma por la utilidad y valor intrínsecos del saber
que transmite y por la disciplina que requiere su adquisición.
Análisis "La Estructura del Discurso Pedagógico" B. Bernstein.
David Torres Peréz.
Como comentario final referente a lo expuesto la practica pedagógica es compleja conformada de de una serie de elementos tanto visibles como invisibles, conlleva reglas, su forma de aplicar y todos los factores que influyen en ella para hacerla eficaz y eficiente.
muchas gracias por el formato claro y resumido.
ResponderEliminarmuchas gracias por el formato claro y resumido.
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